jueves, 1 de noviembre de 2007

Roberto y la educación de sordos

Estimada mesa:
Estoy leyendo un libro de la Dra. Ruth Claros, una investigadora en la
educación de los sordos, quién escribe:

"debemos tener bien en claro que no son sus restos auditivos los que
le van a ayudar a cumplir sus potencialidades, sino el lenguaje de
señas...... Para el éxito educativo, el estudiante (sordo) necesita
tener muy bien desarrollado su lenguaje académico. Por lo tanto, este
debe ser el enfoque principal del programa......Pensamos que al
asistir a la escuela con alumnos mayoritarios van a integrarse o pasan
a formar parte de la comunidad oyente, pero en realidad no es así. Eso
es solamente una hipótesis errónea"
CLAROS, RUTH, La desmitificación de la Educación de Sordos. Hacia una
pedagogía de éxito. Editorial del Norte , 2004 , página 140

De esta manera, si queremos que el sordo lea , necesita tener
desarrollado su lengua de señas como lengua nativa. Todo su potencial
cultural y sus expresiones se manifestarán a través de ese medio.

Saludos.
Roberto Silva

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro